lunes, 18 de marzo de 2013


                        Asignatura: psicopedagogía.

Beneficios del  Masaje y la Estimulación Temprana.



LAS HABILIDADES, APTITUDES Y ACTITUDES DEPENDEN 50% DE LOS ESTÍMULOS Y 50% DE LA MANERA COMO SE BRINDEN.


NIVEL FISIOLÓGICO 

Sistema circulatorio: Los movimientos de las extremidades al pecho ayudan al retorno sanguíneo   y tonifican. Los del tronco a manos y pies facilitan la circulación distal.  Produciendo un delicado equilibrio activación/relajación. 

Sistema nervioso: 
La piel es el mayor y más poderoso sistema de comunicación de que dispone el sujeto humano; el tacto  transmite al cerebro infinidad de mensajes del mundo externo. El tacto (ser tocado, acariciado) favorece el proceso de mielinización neuronal -maduración neurológica-. El bebé "descubre y conoce" el mundo a través de la experiencia táctil.  

Sistema respiratorio: 
El masaje en la zona del pecho, espalda y     hombros ayuda a desarrollar y controlar el sistema respiratorio. 

Sistema hormonal: 
Reducción del ACTH y las catecolaminas (stress) y aumento de la liberación de endorfina, oxitocina y prolactina (hormona del maternizaje: no sólo la produce la madre, sino todos los que contactan afectiva  y táctilmente con el bebé)

Sistema inmunológico: La seguridad emocional que   podemos    ofrecer   al bebé  a través de un contacto corporal afectuoso, constante,  tranquilo y relajado, fortalecerán su sistema inmunológico. 

Sistema gastro-intestinal: 
E l masaje  durante  los  primeros  meses ayuda a madurar el sistema gastro-intestinal, y posteriormente,   a su regulación.
Sistema linfático: Un suave masaje en puntos claves ayuda a drenar el sistema linfático. 


Sistema muscular: Un masaje  adecuado  es relajante  y  tonificante  de la musculatura.    Hay que percibir las tensiones físicas acantonadas en diferentes zonas musculares, dependiendo del momento de  desarrollo psicoevolutivo de nuestro bebé.
NIVEL  SENSORIAL 

El masaje   es un medio    privilegiado  que     permite  reconocer el espacio de nuestro cuerpo en el mundo. Mejora energía interna y la imagen corporal de si mismo. Marca los contornos del ser  y nos abre al mundo, al otro que nos acaricia, nos habla, nos sonríe, nos acoge. Descubre las compuertas del amor, el placer y la ternura. Marca un adentro  y una  afuera que señala el  camino a la búsqueda de libertad, autonomía y deseo de conocer.      El reconocimiento progresivo  del límite corporal nos ayuda a crecer en el respeto, la seguridad,  la confianza, la aceptación de nosotros mismos y de los que nos rodean
Nivel  psicomotriz 

Con  técnicas concretas,  ayudaremos a los bebés a descubrir  e ir poniendo palabras a  la liberación de emociones  y a  las tensiones que se producen en su cuerpo.   Le enseñaremos a relajarse como reacción al placer de las caricias, contribuyendo al  bienestar, al  equilibrio   del     bebe,   bajando los niveles de ansiedad y angustia de padres  y bebés.
Vinculo afectivo 

Al reconocer y nombrar las distintas partes de su cuerpo y su cara en el ámbito lúdico - emocional el pequeño delimita su cuerpo y espacio de la figura del otro.   Ayuda a   crear  y a   consolidar    lazos indelebles entre padres/bebés.  Crea y desarrolla vínculos de proximidad, contención  y apoyo entre padres e hijos aportando una sólida base escucha, respeto y reconocimiento del otro
BENEFICIOS  PARA LOS PADRES

Disfrutar dando  masajes a sus hijos porque:

- Crea y fortalece el vínculo afectivo padres-bebes.

- Favorece la intuición y potencia el instinto materno y paterno.

- Desarrolla vías de respeto mutuo: padres - niños;  niños - padres.

- Favorece la conexión y la complicidad entre los padres y el niño.

- Facilitan la comunicación verbal y no verbal.

- Enseña a los padres a tolerar las expresiones emocionales del hijo.

- Facilita la seguridad de los padres como padres. La integración conseguida con el hijo, incrementa la confianza de los padres. Aumenta la autoestima de ambos.

- Mejora los patrones del sueño del bebe, ayudando a los padres a dormir más tranquilos y durante más tiempo.

- Ayuda a las madres con la depresión postparto.

- Instaura al padre en tanto  "presencia viva y activa" en el desarrollo armónico del niño.

- Enseña a padres e hijos a regular y reforzar las funciones respiratorias, dando a los padres más conciencia de su propio cuerpo y del del niño; reduciendo los niveles de stress personal  y paterno-filial.

- Ayuda a crear vínculos de amor familiar  porque se trabaja desde la observación y la escucha,  de corazón a corazón. 
¿Cuál  es la mejor etapa para iniciar la estimulación temprana?
¿Cuáles son los beneficios que le brinda la estimulación temprana a su hijo?
¿Piensa usted que al cuidar a su hijo en la casa sin tener un conocimiento previo de estimulación  sería beneficioso para su hijo?

2 comentarios:

  1. Juana, me gustaron tus planteamientos de todo el contenido. Buen trabajo!!!

    ResponderEliminar
  2. gracias josefina por tu comentario,ponlo en practica

    ResponderEliminar